jueves, 11 de noviembre de 2010

El Marco Lógico de un Proyecto

Un proyecto es un esfuerzo temporal emprendido para crear un producto o un servicio único. Así, el resultado final buscado puede diferir con la misión de la organización que la emprende, ya que el proyecto tiene determinado específicamente un plazo y el esfuerzo es  temporal.
En otras palabras, un proyecto es un conjunto ordenado de actividades para satisfacer necesidades o lograr un fin.
Cada vez que se desarrolla un problema o existe una situación insatisfactoria o deficiente, es necesario crear un proyecto o un programa para generar la solución y/o transformación de tal situación a una llamada situación deseada. Todo proyecto debe tener un Sistema de Marco Lógico, el cual es una herramienta fundamental en el diseño y planificación del mismo. En este sentido, el Marco Lógico está compuesto por 5 pasos metodológicos, estos son:
1. El Análisis de Involucrados
2. El Análisis de Problemas
3. El Análisis de Objetivos
4. El Análisis de Alternativas
5. La Matriz del Marco Lógico
            Cuando nos referimos al Análisis de Involucrados, no es más que la identificación y estudio de los grupos y organizaciones que están involucrados con el problema o situación que intentamos resolver con el diseño de nuestro proyecto; esto es, el establecimiento de la influencia que tiene cada grupo y en qué medida afecta en la solución u obstaculización de  la solución del problema.
            Cabe destacar que el análisis de involucrados se inicia en la etapa de diseño del proyecto pero debe ser actualizada y revisada a lo largo de todo el proyecto, debido a que los involucrados cambien constantemente y ese atributo debe ser tomado en cuenta.
            Seguido de esto, tenemos el Análisis de los Problemas. Después de analizar el problema en desarrollo, se procede a establecer las relaciones entre ellas mediante un árbol de problemas.     Una vez realizado el árbol de problemas, damos inicio al tercer paso, el Análisis de los Objetivos. He aquí donde convertimos los problemas en objetivos o maneras de atacarlo y resolverlo.
Por otro lado, el Análisis de Alternativas consiste en identificar estrategias alternativas a partir del árbol de objetivos, que si son ejecutadas, podrían promover el cambio de la situación actual a la situación deseada.
Después de identificadas las distintas estrategias se debe evaluar cada una con varias herramientas de análisis que en realidad son filtros para ir seleccionando.
La selección debiera hacerse tomando en cuenta:
1.         Los intereses de los beneficiarios del proyecto
2.         Los recursos financieros disponibles
3.         Los resultados de estudios económicos (costos totales, beneficios), financieros, sociales, institucionales y ambientales, impacto social, sostenibilidad, experiencias previas
4.         Los intereses y mandatos de entidades ejecutoras potenciales
Por último tenemos la Matriz de Marco Lógico, la cual es una herramienta para la concepción, el diseño, la ejecución, el seguimiento de desempeño y la evaluación de un proyecto. Debe ser revisada, modificada y mejorada en todo el proceso de diseño y ejecución.
Es muy importante pues, tomar muy en serio los diferentes pasos y técnicas presentes en la etapa del diseño y elaboración del proyecto, pues, de ello depende en gran medida el éxito que tendrá la ejecución del mismo y la solución de los problemas hasta llegar a una situación deseada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario