jueves, 11 de noviembre de 2010

TECNICAS DE ABORDAJE COMUNITARIO

TÉCNICAS DE ABORDAJE COMUNITARIO

El Abordaje Comunitario conlleva una serie de acciones tales como: coordinaciones interinstitucionales, intervenciones en barrios con problemáticas específicas, traslado de la propuesta de talleres a sectores de población con mayores dificultades de acceso, actividades de difusión, integración a las actividades del barrio o de la localidad. En tal sentido El Abordaje Comunitario supone una perspectiva de redes sociales, donde las personas espontáneamente se relacionan entre sí y con distintas organizaciones, con objetivos más o menos explícitos, conformando una “red” de vínculos que cumple distintas funciones, dentro de estas se pueden mencionar: resolver problemas comunes, brindar información, compartir los festejos, armar estrategias de supervivencia, en definitiva otorgan identidad y sentido de pertenencia.

En el ámbito territorial lo comunitario es entendido, como el espacio geográfico en el que las personas desarrollan buena parte de su vida cotidiana y en el que habitan: el barrio, el asentamiento, el poblado, la localidad. Entendido de esta forma, lo comunitario, es un escenario complejo donde interactúan diversos actores sociales -individuales y colectivos- que, le otorgan una particular dinámica a partir de la relación entre ellos y de los significados que ese lugar tiene para quienes lo integran: sus habitantes, las comisiones barriales, los líderes comunitarios, organizaciones de salud, educativas y municipales, clubes deportivos, clubes políticos, centros religiosos, y otros.

Cuando se trabaja en comunidades, esta inmersa la  dinámica comunitaria donde se busca transformar al otro, cambiar la realidad y solucionar el problema. La concepción de participación popular y organización comunitaria sólo es posible desde enfoques que permitan la conformación de comunidades activas, que interpreten, den significado y transformen su realidad desde sus propios contextos de vida y  sus propias vivencias.


Inserción Comunitaria
Inicia con un primer acercamiento a las comunidades, donde se realiza diagnóstico de la comunidad, lo que representa la comprensión de lo que allí sucede y el significado que adquiere en la vida cotidiana de los habitantes. Además de identificar cuáles son los principales problemas y los recursos existentes para el abordaje de los mismos, se realiza un contacto con  algunos actores sociales que hacen vida en la misma, organizaciones sociales, líderes o dirigentes comunales, realizando  un reconocimiento Geográfico y Social de la comunidad, para tener una visión amplia y aseverar los criterios planteados en la selección de la comunidad. Se trata de un diagnóstico que puede adoptar un carácter participativo, si se incluye a las personas con las que se trabaja y a otros habitantes del barrio.

Búsqueda de Información
Se realiza un proceso de búsqueda de información que se puede apoyar en técnicas como: observación participante y la entrevista, así mismo, se pueden utilizar técnicas de recolección cuantitativas como el uso de encuestas y censos poblacionales, así como también, la co-construcción de la historia de la comunidad, mapeo y actualización cartográfica para la reconstrucción del espacio geográfico, reseñas históricas, identificación y caracterización de los actores sociales y redes sociales, y de esta manera lograr una  interacción con habitantes y personas claves dentro de las organizaciones de la comunidad.


Análisis de la Información: Revisión, Clasificación e Interpretación
En esta fase se revisan los datos obtenidos, categorizan y analizan en función a una mirada etnográfica de la realidad, procesándose estadísticamente aquella información cuantitativa, para el análisis de situacional de la comunidad. El proceso de análisis de la información, consiste en una revisión de toda la información recabada, día a día, clasificándola y dándole categorías o nombres, extrayéndose las claves que permitirán darle significado y hacer la interpretación de las entrevistas y encuestas sistematizadas sobre la Comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada