sábado, 30 de octubre de 2010

Normativa de evaluación

LA NUEVA NORMATIVA DE EVALUACION
Los Programas Nacionales de Formación (P.N.F.) en Educación Superior surgen por iniciativa del ciudadano Presidente de la República, Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, asumiendo que, la municipalización de la educación superior es una política de estado articulada en las políticas de soberanía nacional y al servicio del poder popular, garantizando de esta manera la participación activa de de las comunidades de una forma equitativa y justa, debido a que, la universalización de la educación superior es necesaria para el logro de los objetivos del plan de desarrollo económico y social de la nación, para así, de esta manera, alcanzar la creación de un espacio abierto de formación permanente y flexible para el ingreso, permanencia y egreso del sistema y una homologación del diseño curricular.
Mediante la Resolución 2963, publicada en Gaceta Oficial N° 38.930 del 13 de mayo de 2008, se encomienda en ese entonces al Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, regular los  Programas Nacionales de Formación en Educación Superior, a través del Ministro del Poder Popular para la Educación Superior, mediante acto administrativo en el que indicará las instituciones involucradas en la gestión de los P.N.F. luego de cumplir con una serie de requisitos previos como; la idoneidad de la estructura académica y cuerpo docente, espacio geográfico, vinculación social y comunitaria. Los P.N.F. deberán tener características comunes, en cuanto a, la preparación humanística e integral la persona basada en experiencias dirigidas a la formación en el ejercicio de la ciudadanía democrática y participativa, la solidaridad, la integración con las comunidades, estableciendo metas a corto, mediano y largo plazo durante todo el trayecto de formación abordando problemas en el contexto real, participando así en el desarrollo activo de las comunidades y por ende de la Nación.
Con esta innovadora modalidad de estudio creada por iniciativa del Ejecutivo Nacional se busca conformar ambientes educativos, caracterizados por la libertad de expresión, respeto y valorización de la diversidad de pensamientos y multiplicidad de fuentes de información, logrando una participación activa y comprometida de los estudiantes en los procesos de creación intelectual, desarrollo y vinculación social, aunado a esto se suman modalidades curriculares flexibles, adaptadas a las distintas necesidades educativas, empleo de sistemas de evaluación pertinentes, garantizando de esta forma un control de calidad durante todo el proceso de formación.
Según   Resolución 549 publicada en Gaceta Oficial N° 39.483 del 09 de agosto de 2010, se dictan los Lineamientos para la Evaluación del Desempeño Estudiantil de los Programas Nacionales de Formación, en el cual se crea un sistema de evaluación conjunta donde participan docentes, estudiantes, personal administrativo, directivo y la comunidad, debido a que, los proyectos enmarcados a lo largo de cada trayecto están enfocados a la resolución de problemas reales que afectan directamente a la comunidad, logrando una integración Esdtudiante-Comunidad, fortaleciendo así el vinculo con la sociedad y ajustándose a los objetivos enmarcados en el plan de desarrollo económico y social de la Nación.
Los P.N.F. cuentan con una normativa de evaluación integral bajo principios de corresponsabilidad, cooperación y solidaridad, formando un modelo reflexivo, humanista y flexible con carácter participativo, crítico y transformador donde se forma un sistema integrado entre los educandos, educadores y comunidad, siendo esta última beneficiaria de este nuevo modelo educativo puesto que los proyectos incluidos en cada uno de los trayectos van dirigidos a, producción de bienes y prestación de servicios dentro de las comunidades constituyendo el eje central de los P.N.F. y en consecuencia comprenden espacios de formación, creación intelectual, desarrollo tecnológico y fortalecimiento del poder popular, deben estar enfocados a la resolución concreta de problemas reales  aportando así un beneficio para el desarrollo social e integral de la nación.
Este modelo educativo cuenta con seminarios de formación socio-critica caracterizados por el estudio en profundidad de problemas vinculados a la profesión, considerando el contexto ético, político, social, cultural, económico y ambiental llegando a tener  gran interés público, una sistematización y uso de material acorde al área o tema, puesto que trascienden el aula y la institución, siendo sometidos a presentaciones públicas para la obtención de resultados y/o productos tangibles, aportando beneficios a una mayor cantidad de personas. En este mismo orden de ideas se puede mencionar que esta normativa cuenta con aspectos prioritarios en los procesos de evaluación como; producción escrita u oral, relaciones interpersonales basadas en el bien común, creatividad e innovación en las resoluciones de problemas, desenvolvimiento ético en situaciones de estudios y trabajos, un modelo bastante completo para una formación y desarrollo integral del nuevo profesional universitario según las nuevas y crecientes exigencias de la sociedad actual, basadas en valores socialistas y humanistas donde la formación y aprendizaje traspasa los límites de las aulas de clases e instituciones.

“PATRIA SOCIALISTA O MUERTE… ¡VENCEREMOS!”

No hay comentarios:

Publicar un comentario