sábado, 30 de octubre de 2010

Programa Nacional de Formación en Informática (PNFI) y Malla Curricular

Programa Nacional de Formación en Informática (PNFI) y Malla Curicular 
Actualmente en la Sociedad del Conocimiento y en el ámbito educativo venezolano, figura una plataforma en el manejo de la información, apoyadas por las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), donde la informática como ciencia para el tratamiento automatizado de la información ejerce un rol fundamental en los avances para el desarrollo de la formación integral y profesional del individuo en la sociedad. Su impacto se evidencia en distintos ámbitos de la vida cotidiana: la gerencia, salud, comercio, industria, desastres naturales, estadísticas, economía, entre otros. La informática conduce a profundos cambios estructurales en la forma y manera de abordar los procesos formativos.
Es por ello que el gobierno nacional venezolano impulsa la creación del Programa Nacional de Formación en Informática (PNFI) cuyo fin es promover un conjunto de estudios y actividades académicas conducente a los títulos de Técnico o Técnica Superior Universitaria en Informática e Ingeniero o Ingeniera en Informática, así como el grado de Especialista y Especialista Técnico en áreas afines, donde se asocia el conocimiento con la investigación en escenarios reales, utilizando como método el diseño, desarrollo y puesta en marcha de Proyectos Socio Tecnológicos, utilizando para ello, la ejecución de proyectos oportunos, pertinentes y eficientes, en las comunidades u organizaciones estudiadas, lo que constituye características fundamentadas hacia la concepción de seres sociales unidos por sentimientos de búsqueda del bien común y calidad académica, construcción colectiva de aprendizajes, detección y solución de situaciones del área de informática,  basados en integración de actores y visiones de conjunto, considerando siempre lo humano del ser.
Dicho programa esta basado en los principios presentes en la Constitución Bolivariana de Venezuela, entre ellos: la igualdad social, la solidaridad, integridad territorial y el bienestar común, donde la acción participante del estudiante y la comunidad mantiene una estrecha relación con fines de lograr respuestas asertivas a las diversas problemáticas presente es en el entorno social, desarrollando habilidades y saberes para realizar actividades transformadoras y aplicar la tecnología con fundamentos críticos y creativos, en pocas palabras, logrando una sólida cultura informática que posibilite a los educandos el progreso propio y de su comunidad mediante proyectos socio tecnológicos factibles y generadores de soluciones bajo un modelo productivo socialista, equitativo y solidario, contribuyendo al desarrollo potencial y autónomo del país.
Por otro lado, La modalidad de estudio planteada en el PNFI es semipresencial, con encuentros tanto presenciales como virtuales usando las TIC o herramientas de Internet: chats, correo, foros de discusión, entre otras. Esta forma de encuentros de aprendizaje presenciales y mediados por tecnología también es llamada mixta o combinada, siendo la más utilizada a nivel mundial. La formación en el PNFI acorta la brecha de nuestra dependencia científico-tecnológica y de esta manera contribuye al desarrollo potencial del país sentando las bases de un nuevo Modelo Productivo Socialista.
Por otro lado, el proyecto que tiene hoy día el IUT de los Llanos,  es preparar y capacitar a los Técnicos y Docentes Auxiliares bajo criterios fundamentados de integración social, bajo un nuevo modelo educativo para las universidades politécnicas del estado venezolano: 
En la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, No.39032 del 07 de octubre de 2008, se implementa la conversión de la institución en Universidad Politécnica cuya misión tiene como objetivo elevar la calidad del sistema de Educación Universitaria mejorando la equidad en el acceso y optimizar el desempeño de los estudiantes de educación universitaria, complementándose en los Programas de Formación Nacional que permite la transformación de Colegios Universitarios y Tecnológicos en Universidades.
La nueva malla o diseño curricular establece la agrupación de las asignaciones por trayectos los cuales taran conformados por tres trimestres los cuales estarán conformados por un grupo máximo 7 asignaturas regidas bajo el reglamento estudiantil vigente de las universidades politécnicas del estado, la ventaja de esta nueva malla curricular es que se puede recibir la formación en cualquier instituto en la calidad de politécnico a nivel nacional, facilitando al técnico superior alcanzar su superación a través de la ingeniería o licenciatura de su carrera. Este diseño fundamenta la formación del individuo con un claro compromiso social, ético y político, bajo los valores de cooperación, solidaridad y justicia social.
Esta formación integral se basa en el dialogo permanente con los estudiantes, los profesores y la comunidad, a fin de crear y fortalecer la cultura de la cooperación y el aprendizaje compartió, bajo una estrecha vinculación con los planes de desarrollo social. Esta formación se realiza en las comunidades, las escuelas, las fábricas, en fin, es un servicio dirigidos a las comunidades abordando problemas reales en contextos concretos, en donde la innovación forma parte integral de la formación. Finalmente en este nuevo modelo educativo se destaca  la participación de las comunidades en los espacios universitarios siempre al servicio de la comunidad con el fin de buscar soluciones para los problemas éticos, políticos, sociales, culturales, ambientales, científicos, técnicos y económicos.


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