sábado, 30 de octubre de 2010

FILOSOFIA DEL SOFTWARE LIBRE(LINUX)

FILOSOFÍA DEL SOFTWARE LIBRE
Una gran controversia nos embarga. Y es que tenemos al software propietario con el sistema operativo Windows como bandera;  ya establecido por muchos años, concretado en marcas y enormes empresas exitosas. Microsoft, le vende a las personas el derecho a utilizar dicho producto, siempre y cuando estas se acojan a las limitaciones que la empresa disponga en un contrato de condiciones de uso. En el caso de Windows, cuando el cliente lo compra para uso personal en el hogar, realmente lo que está adquiriendo es una licencia que le permite ejecutar dicho programa sólo en una computadora.
Por otro lado, tenemos el naciente software libre con Linux como punta de lanza. GNU/Linux es hoy en día, la expresión más popular del software libre, una nueva dimensión, un concepto revolucionario en el desarrollo del cómputo.
Esta nueva revolución tecnológica, brinda ahora al usuario y desarrollador de computadoras, total control y legalidad sobre el software que ejecuta, al substituir las tecnologías existentes, con reemplazos libres de barreras en costos, formas de uso, con formatos abiertos, seguridad y acceso total al funcionamiento interno de todos los sistemas que se usen. A Linux lo acompaña una suite ofimática conocida como OpenOffice.org, el cual es un proyecto de código fuente abierto con la siguiente misión: "Crear, en el entorno de una comunidad, el suite de oficina internacional líder que trabajara en todas las plataformas principales y permitirá un acceso a toda la funcionalidad y datos por medio de APIs abiertos basados en componentes y el formato de archivos XML.
Nuestro país no escapa a esta realidad, y es que según decreto N° 3390 de fecha 23 de diciembre de 2004 se dice que la Administración Pública Nacional empleará prioritariamente Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos, en sus sistemas, proyectos y servicios informáticos. A tales fines, todos los órganos y entes de la Administración Pública Nacional iniciarán los procesos de migración gradual y progresiva de éstos hacia el Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos. Por supuesto que Linux en sus diferentes distribuciones fue el sistema operativo instalado en los equipos de la Administración Pública.
         Hasta ahora todo claro! Pero hay un punto crítico,  tenemos la corriente del Software Libre, ejemplificada con el sistema operativo Linux; la cual defiende como argumentos básicos, que las personas deben tener cuatro libertades fundamentales:
ü  Utilizar el programa con cualquier propósito
ü  Estudiar cómo funciona el programa y modificarlo (esto teniendo acceso al código fuente)
ü  Distribuir copias del programa (ayudar al prójimo)
ü  Mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras
Desde una perspectiva como programador (no siendo mezquino), no es fácil desarrollar código fuente a este nivel, ahora bien, económicamente, no tiene mucho sentido desarrollar software para luego entregarlo de gratis, la idea es tratar de obtener el mayor provecho posible, utilitariamente hablando, a costas de restringirles a las personas la libertad que deben tener como consumidores.
En este sentido, Linux no debería ser totalmente libre o gratis. Sobre este punto, podemos decir que las grandes organizaciones siguen prefiriendo invertir en programas de Software Propietario porque de esta forma cuentan con un contrato con una empresa que debe responder en caso de que el producto falle o no cumpla con las funciones ofrecidas. Y, en cambio, la alternativa del Software Libre sigue siendo una opción más adecuada para organizaciones más pequeñas, que no tienen los recursos suficientes para adquirir las, casi siempre, costosas licencias del Software Propietario. En consecuencia, la desventaja al utilizar Software libre es que probablemente no exista una entidad física que responda al usuario, sino que el soporte al cual se podría acudir, sería la comunidad de desarrolladores que voluntariamente apoyen dicho movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario